sábado, 11 de noviembre de 2017

Análisis de escalera en partida

En una de las partidas que he empezado estos días a jugar en OGS por correspondencia ha surgido una escalera que va a dar fin a la partida, todavía no ha acabado, al menos mientras escribo estas lineas. Prometía ser la típica partida de correspondencia que se vuelve larga y puede acabar en cuestión de unos puntos arriba o abajo, o con una rendición por la muerte de un grupo, pero el rival leyó mal un corte y empezamos una escalera (que me imagino que cuando acabe se rendirá, como no tiene opción de análisis y jugadas automáticas, estamos "moviendo") Según yo desde el primer momento ganaba la escalera, hasta me detuve a analizarla reproduciéndola y es así, el rival todavía no ha debido de leerla (ni al empezarla) o ha leído mal.


Yo juego con negras. El momento previo a comenzar la escalera la partida estaba así. La última jugada de blanco es O16, está marcada con un círculo. El resultado de esa posición es que negro (yo) hiciera R17 en vez de O16 y comenzar el joseki de la pequeña avalancha.

En un principio para negro el joseki no está acabado, quedarían varias jugadas más, pero decidí hacer tenuki y jugar en otra parte del tablero. Para jugar de memoria y no arriesgarme a explorar cosas la verdad que no inicio una partida de correspondencia que tengo poco tiempo y muchas ganas de aprender.
Se me ocurre jugar en F5 y me responde con E5. Moví con el fin de ver que respuesta recibía. No había una estrategia oculta.

Al ver su respuesta, no pude evitar fijarme en la posición señalada con A, parecía una jugada interesante. Produciría una lucha si me intenta impedir conectar piedras bastante compleja. No profundicé mucho más allá de que si se produjera una escalera, acabaría en mi favor ahora.
Sin la anterior secuencia de jugadas, la escalera si se produjera al tratar de impedir mi conexión estaba definitivamente perdida para negro. La huida acababa chocando de frente con la piedra blanca de D6, la señalada con A.
Ahora, visto ya con la secuencia que se produjo y reproduciendo la escalera, como finalmente pasó en la partida. Tengo que decir que la partida acabó tras que le captura las piedras de O16, ya pensaba al ver que no se rindió al llegar hasta esa imagen y en el corte que iba a ser una de esas partidas en las que no se quieren rendir.

En las últimas jugadas de la escalera vemos como blanco sigue persiguiendo las piedras negras, pero al llegar a F7, blanco se ve con dos posiciones donde debería jugar para evitar la huida, son miai ambas. En los puntos señalados con A y B. Si blanco juega en A, negro conecta con la piedra suelta con B y consigue 3 libertades, blanco sólo podrá quitar una libertad en la siguiente jugada pero de nada le sirve teniendo tantos cortes que producen atari. Si blanco decidiera jugar en B, al jugar negro en A continua con el problema el jugador blanco de que se escapa con 3 libertades el jugador negro y no puede defender tantos cortes. La partida acaba inevitablemente en derrota para blanco por haber jugado una escalera perdida hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario