miércoles, 6 de septiembre de 2017

Un juego más ligero


Comienza la partida, los primeros movimientos marcan y comienzan a desarrollar las posibilidades de llevar a cabo una secuencias u otras. El jugador blanco coloca su primera piedra en un komoku, en concreto D17 y la esquina opuesta está vacía. Si el jugador negro aprovecha la ocasión, jugará en el hoshi para llevar a cabo una apertura en diagonal (o en sansan, un komoku en dirección opuesta, en D3 quiero decir, no debería estar en los planes porque daría ventaja a desarrollarse a blanco primero atacándolo, pero hoy este tipo de conocimiento hay que tenerlo en duda como absoluto e influyente para el resultado de la partida).


Tras el 4º movimiento, blanco hace presencia en la esquina que quedaba vacía, no hay mucho misterio y necesidad de explicar. Parece prácticamente evidente cual será la siguiente jugada de negro, acercarse a la piedra en komoku para evitar que cierre la esquina gratuitamente. Hay muchas posibilidades, la que traigo a observación es D15.

El desarrollo de la secuencia 5-10 es común y bastante conocida, la variante surge con la jugada 11. Esta secuencia forma parte de la partida jugada por Antti Törmänen 1p con negras y Ogawa Tomoko 6p con blancas en las partidas preliminares del grupo C del torneo japonés Judan el 28 de julio de 2016. Es una de las partidas, la primera para ser concreto, que viene en el European Go Yearkbook, incluso aparece en la muestra gratuita en pdf pero he de confesar que hasta tener el libro en mano no empecé a estudiar las partidas con detalle.

La jugada 11 no sólo es una variante del joseki que se da en la secuencia 5-10 sino que es una alternativa a C7, una jugada más común, que está marcado con la A. La jugada que prácticamente todo jugador conoce sería C9, aunque ya por aquí he hablado de variantes en esta secuencia.

Antti juega precisamente en C6 con el fin de atacar cualquier desarrollo o invasión de blanco entre la influencia de sus piedras. Pocas jugadas después, invadirá la zona:

Como veis en las siguientes jugadas, en concreto hasta 17 muestran el beneficio de jugar de manera más ligera. Siguiendo el estilo que ha marcado Alphago de jugar en áreas grandes en vez de pelear, la jugada 17 es un claro ejemplo de un tenuki por un área mayor. El intercambio 15 y 16 permite tener una mejor forma y responder a la invasión de la piedra blanca 14 para dejar el grupo y jugar en otra parte del tablero más grande.

Si la jugada 11 hubiera sido en el punto señalado con la A, blanco no hubiera podido invadir el moyo de negro tan fácilmente, pero ese fuseki es demasiado complejo todavía para mí para estudiarlo en profundidad y evaluar las consecuencias

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