jueves, 27 de abril de 2017

Vacaciones técnicas por estudios

Se acercan fechas muy complicadas: exámenes y entrega de trabajos. Mi actividad en el blogspot en principio se ralentizará y sospecho que perderé alguna partida de los torneos de escalera de OGS por tiempo (esas partidas no tienen opción de "vacaciones" en el fin de semana y las vacaciones no quiero agotarlas), pero bueno... hay cosas peores fruto de estas fechas, como concienciarse de que no podré inscribirme en el Torneo Iberoamericano de Go por verdadera falta de tiempo.

Con motivo de mi futura ausencia por centrarme en los estudios, dejo hasta que regrese unos tsumegos muy bonitos y divertidos que me he encontrado últimamente y he recortado (en todos juega negro). Puede que vuelva antes para escribir algunas cosas, responder o para poner más tsumegos que me parezcan divertidos/curiosos/bonitos, porque aunque deje de jugar, de pararme a diario algunos instantes a resolver tsumegos no.

El objetivo es claro: Tienes que matar al grupo de O19 antes de que blanco captura al grupo de S19. 3 libertades frente a 3 libertades, el comienzo del tsumego es evidente.
Se puede centrar la secuencia para matar al grupo de R19 pero blanco quedaría muy contento porque la peor de las desgracias no acontecería. El objetivo será matar, pero sin abandonar el grupo de piedras de T15.
La solución se encuentra en un tesuji, impedir la conexión de las dos piedras blancas. Puede que este tsumego sea el más sencillo de todos los que hoy he puesto.
Este tsumego me recuerda a este otro puesto hace uno días, obliga a pensar en las técnicas de captura: red y escalera. ¿Cuál de los dos métodos será y cómo?
Puede que este sea el tsumego más difícil de los puestos hoy, en él negro tiene que impedir que blanco haga dos ojos. La primera jugada resulta evidente por intuición/geometería/estética, ¿pero como continúa para que blanco no consiga hacer los dos ojos?
Conocer y aplicar este tipo de tesujis es obligatorio para llegar a ser un kyu de un sólo dígito. Es muy frecuente (en otro tipo de posiciones más sencillas de leer estoy seguro que lo he debido ya de poner en el blogspot), puede que de cada 10 partidas que juego en 1 mínimo me aparezca para ser aplicado o darme cuenta de que un grupo lo tengo ya condenado. El objetivo, por si acaso hubiera alguna duda al ver el diagrama, es capturar el grupo de piedras blancas de P18. Le quedan 4 libertades frente a las 2 libertades de las piedras de S19

No hay comentarios:

Publicar un comentario