lunes, 13 de marzo de 2017

Get Strong at Joseki 3

Me han dejado para leer Get Strong at Joseki 3, yo también pienso que primero debería hablar de los 2 anteriores, pero bueno... a libro prestado no se le mira la encuadernación, sólo el contenido y maquetación.

Forma parte, junto los dos volúmenes anteriores que desconozco todavía, de los libros dedicados a josekis de la serie Get Strong, como Get Strong at Tesuji (del que hablé hace ya mucho tiempo). A diferencia del libro dedicado a Tesujis, aquí nos encontramos además de los tsumegos unos diagramas para explicar unos 10 josekis básicos con explicaciones acerca de las variantes, posibilidades y quien sale más beneficiado con el intercambio (mi intuición me dice que son una introducción presente en los 3 volúmenes, pero no puedo comprobarlo). Ha sido escrito por Richard Bozulich y Furuyama Kazunari y publicado por Kiseido y son 208 páginas en las que podemos encontrar 194 problemas repartidos en: 116 dedicados a variantes, 24 a elegir el joseki correcto y 54 a jugar después del joseki.

A pesar de que la primera parte comienza de forma amable, con algunos josekis que ya por nuestro nivel o de ver partidas conocemos y con la explicación que te dan a los diagramas como: "evita que haya aji para romper una escalera", "si respondes mal habrá una variante loca" o "como debe responder después". Pronto alcanza un nivel de dificultad para mí que se convierte en un no intencionado diccionario de josekis, importante destacar esta impresión porque lo que menos creo que también busca Bozulich es que su libro sea eso por lo que sin duda, no tengo los conocimientos para afrontar de forma correcta el libro. Además, a diferencia de otros libros de go que he hablado, en este de verdad es necesario conocer y dominar el vocabulario de términos y conceptos de go que nos presentan en la introducción, luego esto ya indica que no es un libro para principiantes ni de nivel medio

A pesar de ello, traté de continuar y he conocido la última parte, la cual me ha resultado la más interesante de todo el libro, dentro de los 54 tsumegos hay 6 (son los números 166, 171, 175, 179, 183 y 187) que son las primeras jugadas de partidas de profesionales en las que se te ofrecen con explicaciones para que trates de resolver, tal como hizo el jugador de turno. Cabe añadir que toda la 2º parte, los 24 tsumegos para elegir el joseki correcto, son también situaciones en partidas de profesionales.

Si decidís entrar a la lectura de este libro para mejorar en los josekis, no dudéis en corregir las erratas que señalan desde sensei's library. Faltaría añadir a la introducción la repartición de tsumegos como he señalado yo aquí pero creo que debo de ser de los pocos que se han fijado en eso.

Recomendación para: Quien quiera enfrentarse a josekis pero no usar como si un diccionario se tratara, próximamente hablaré de un diccionario.

Recomendación para jugadores alrededor de: Más de 5-7 kyu en OGS (ya como es el único lugar con rank más o menos actualizado que tengo, lo uso de referencia).

Tamaño: 208 páginas en las que hay un total de 194 problemas

Dificultad de lectura: Es un inglés sencillo, si ya se han leído otros libros de go este no tiene dificultades que otros no tuvieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario