viernes, 16 de diciembre de 2016

La amenaza es mayor que la ejecución

Ayer aprendí un nuevo proverbio del ajedrez: la amenaza es mayor que la ejecución. El origen, según me lo narraron, lo protagonizó Nimzowitsch en un torneo. Su oponente sacó un cigarro y lo puso sobre la mesa y Nimzowitsche llamó a un árbitro para denunciar la conducta porque estaba prohibido fumar, el árbitro le preguntó el motivo porque su oponente no estaba fumando y le respondió diciendo "sepa usted que como en el ajedrez, la amenaza es mayor que la ejecución".

En ajedrez, el proverbio tiene mucho sentido. Una amenaza da paso a tener una ventaja de movimiento, pues en el momento que el contrario se proteja de la amenaza retirando la pieza a otra posición, se puede decir también que con la amenaza se ha conseguido hacer un movimiento gratis.

Ahora bien, su vinculación con el go pasó al final de la partida de 13x13 en un ko de medio punto que accidentalmente empecé a pelear sin sentido porque por amenazas yo tenía para hacer unas 3 y el contrario le conté más que 10. Un ajedrecista hizo ante tal situación preguntó, explicando la anécdota. Sin duda es un curioso proverbio al que no le veo mucho sentido en el go a menos que lo piense como conservar el sente, si llevas la iniciativa en el tablero será lo más parecido al significado del proverbio que se puede estar.

2 comentarios:

  1. Creo que no te han explicado bien la famosa máxima de Nimzowitch «la amenaza es más fuerte que su ejecución».
    La idea es la contraria: La ejecución de un ataque directo provoca la defensa, mientras que la amenaza, mantener la posibilidad de lanzarlo, estorba más, obliga al rival a tener una defensa preparada y te reservas la posibilidad de hacerlo en mejores condiciones.
    Precisamente, en el go es aún más claro: Te tienes que reservar amenazas en lugar de gastarlas.

    En la anécdota que comentas, Lasker (muchos años campeón mundial y famoso por su "juego psicológico") aplica el principio contra su autor, pero fuera del tablero:
    "Cuentan que en cierta partida con Lasker, gran fumador de puros, Nímzowitch le pidió que no fumara, a lo que Lasker accedió. A media partida Lasker sacó un gran puro y se puso a juguetear con él. -Me prometió que no iba a fumar dijo Nímzovitch; -No estoy fumando; respondió Lasker, -Pero tiene el cigarro en la mano y me pone nervioso; contestó Nímzovitch; -Ya ve usted maestro, vale más la amenaza que la ejecución; afirmó Lasker."

    Saludos.
    Torvic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, muchas gracias por tu comentario.

      La posibilidad de que lo entendiera yo mal también es muy posible, que no me llevo también con el juego como en el go (a pesar de tantas partidas con amigos en tiempo, descubrí la regla de "comer al paso" en el ajedrez en este 2016). Yo la había entendido casi parecido a la ventaja de hacer jaques al descubierto y me parecía por eso incompatible con el go, pero así con tu explicación si la comprendo mejor.

      Por otro lado, no sabía que era contra Lasker, eso no lo recordaban. Como que la versión que escuché era con un cigarro y yo lo relacioné a tiempos en los que se prohibió fumar en los torneos de ajedrez (que no sé cuando sucedió pero me contaron en otra ocasión una anécdota de un jugador que se retiró por la prohibición, no sé si era amateur o profesional).

      Eliminar