viernes, 30 de diciembre de 2016

El Maestro de Go


Una obra de literatura en la que de fondo está el go. El encuentro en 1938 entre Kitani Minoru y Honinbo Shusai, dicha partida la podéis encontrar con comentarios en The Meijin's Retirement Game (libro del que ya también hablé). Como algunos ya sabréis, Yasunari Kawabata estuvo como periodista en dicha partida y a través de sus ojos en el libro se describe ese cambio histórico que comienza en el go, al igual que poco a poco se producieron en las viejas tradiciones y artes a lo largo de todo el país en unos años muy violentos (se estaba produciendo la llamada 2º Guerra sino-japonesa en el marco anterior al comienzo de la 2º Guerra Mundial).


No es sólo el relato del cambio de una época, aunque esté continuamente enfrentado la novedad frente a la tradición en multitud de aspectos como las limitaciones de tiempo y lacrar la última jugada del día (la última jugada de la jornada se dejaba registrada en un kifu y no se hacía en el tablero con el fin de que en el tiempo que transcurra hasta la próxima jornada no planifique el oponente una respuesta). Es un texto que dignifica a dos grandes jugadores: Minoru (en la obra es llamado Otake) sufre pensando que dirán de él que se aprovechó de la enfermedad del maestro para ganar el encuentro, mientras que Shusai es el espíritu de una tradición en declive en la modernización (es una víctima del go, el go es un arte sagrado). Por eso, aunque pierda la partida el maestro, seguirá siendo el Maestro de Go.

Por otro lado, el libro presenta el kifu de la partida y hace comentarios a jugadas, se refiere a ellas desde un punto narrativo como el tiempo que llevo desarrollarlas hasta como el momento fatídico de blanco 130, donde la partida se decanta para Kitani Minoru. Desconozco la edición en inglés y la original en japonés, pero por decir algo malo diré de la edición traducida al español que debería estar al comienzo o al final un kifu bien completo para poder dirigirse a él con comodidad (pero esto ya es un antojo de un jugador de go y a una obra literaria como está no le es tan vital satisfacerla).

Para motivaros a esta lectura, voy a dejar un par de citas:

Sería que el Maestro, en esta última partida, se veía importunado por el moderno racionalismo, para el cual los procedimientos minuciosos lo eran todo y del cual toda la gracia y elegancia del Go como por arte de magia se habían esfumado; que casi se desentendía del respeto hacia los mayores y no daba importancia al mutuo respeto entre los seres humanos. Del camino del Go, la belleza de Japón y del Oriente se habían devanecido. Todo se había vuelto ciencia y reglas. El camino hacia el ascenso de categoría, que controlaba la vida de un jugador, se había convertido en un meticuloso procedimiento de puntuaje. Uno conducía al enfrentamiento como la única meta de ganar, y no había margen para recordar la dignidad y la fragancia del Go como arte. El modo moderno enfatizaba la lucha bajo condiciones de justicia abstracta, incluso al desafiar al Maestro. La culpa no era de Otake. Tal vez lo que había sucedido era lo obvio, entendido el Go como una competencia y una demostración de fuerza.
Pág 72
Cualquiera que conozca el espíritu del Go sabe que la concentración necesaria no puede mantenerse o la tensión no puede perdurar durante tres meses enteros. Algo así resultaba como una astilla en el cuerpo del jugador. El tablero de Go acompañaba al jugador mientras se despierta y duerme, de modo que un receso de cuatro días no significa reposo sino agotamiento.
Págs 94-95

Ambas citas han sido sacadas de Yasunari Kawaba: El Maestro de Go, Argentina: Emecé, 2004. Os dejo a continuación la partida para poderla ver en Eidego.


(;CA[UTF-8]FF[4]EV[Shusai's Last Game]PB[Kitani Minoru]HA[0]PW[Honinbo Shusai]KM[0]DT[1938-06-26,12-04]PC[Tokyo, Hakone, Ito, Japan]RE[B+5]TM[144000]SO[http://gobase.org/games/japan/masters/masters/shusai/game-3.sgf]US[J. Nievergelt, 11/1988]GN[Master of Go, 11/8]AP[sgf2misc:3.1.9]C[Honinbo Shusai: 21st Honinbo (1874 - Jan 18, 1940)];B[qd];W[qp];B[dq];W[co];B[ep];W[od];B[oc];W[nc];B[pc];W[md];B[ne];W[oe];B[nb];W[nf];B[mb];W[nq];B[pf];W[ce];B[cc];W[ed];B[ec];W[fc];B[fd];W[gd];B[fe];W[ee];B[gc];W[fb];B[eb];W[gb];B[ff];W[hc];B[ef];W[cd];B[bc];W[ch];B[di];W[ci];B[dj];W[cj];B[dk];W[ck];B[dl];W[cm];B[dn];W[cn];B[dm];W[jp];B[jc];W[je];B[ie];W[jd];B[id];W[ic];B[kc];W[if];B[he];W[jf];B[hf]C[Kitani took 3 hr 35 min to play Black 59.];W[jb];B[kb];W[ia];B[no]C[Shusai considered this move unorthodox.];W[np];B[lo];W[lp];B[le];W[lf];B[kf]C[The master had not expected the violent attack that came with B69.];W[me]C[The master deliberated 1 hr 46 min over W70 - a brilliant holding play.];B[lg];W[mf];B[kd];W[kg];B[ke];W[lh];B[jg];W[mg];B[ph];W[jh];B[ig];W[ql];B[qj];W[rj];B[ri];W[ol];B[rk];W[ko];B[hq];W[hp]C[The Master took an extraordinary 2 hr 7 min for W90 - his slowest move of the game.];B[gp];W[gq];B[hr];W[iq];B[ho];W[ip];B[gr];W[kl];B[ki];W[kh]C[The last move at Hakone, sealed on August 14, before the Master's 3-month hospitalization. In Chapter 30, 125-128, Kawabata presents an assessment of the game so far. The game resumed on November 18."Even considering that I was very ill and that W100 was my last play before going into the hospital, it was an ill-considered play. I should have ignored the peep and pressed ahead at 'a' to secure the White territory in the lower right". But the bystanders considered the link at W100 to be natural.];B[rm]C[Kitani used three and a half hours for the first play after the three month recess.];W[rl];B[sl];W[qm];B[rn];W[qo];B[bp];W[dg]C[The Master took 47 min, his longest deliberation during the Ito sessions, for this move with a triple purpose: attack Black's corner, reduce Black's center, and defend White's group on the left.];B[bd];W[be];B[dc];W[go];B[fq];W[hn];B[oj]C[The time has come to stake the game on grand assault. White has to defend his center against the threat of invasion.];W[nj];B[ni];W[mj];B[ok];W[nk]C[The standard pattern at 'a' would have avoided an unstable empty triangle, but would have conceded a point or two. The Master could not afford even so small a concession in this tight match.];B[hd];W[hb];B[qn];W[pn];B[sp];W[rq];B[mi];W[li];B[nl]C[Wu (Go SeiGen) : "Firmly blocked by W120, Black's aggressive sequence from B123 to B129 suggests a strongly competitive spirit, as one sees in close games".];W[ro]C[The Master ignores White's slashing attack, and instead counterattacks on the right. But W130 assured the defeat of the invincible Master.During the following recess the Master complained about the sealed move W121. "Kitani ruined the game with that sealed move. Why? He means to use two days to think things over. It's dishonest".];B[nm];W[om];B[lj];W[mk];B[lk];W[ml];B[ll];W[mm];B[lm];W[mn];B[ln];W[mo];B[jj];W[ir];B[so]C[The sealed play. Upon resuming on Dec 4, the Master said "Suppose we finish today?" Kitani nodded quietly. The Master's defeat was clear to everyone. The last 91 moves were played in a single day.];W[sq];B[sm];W[bo];B[bq];W[ik];B[ij];W[hj];B[ii];W[jk];B[hl];W[hk];B[fo];W[gn];B[gl];W[il];B[cl];W[bl];B[nh];W[mh];B[qk];W[og];B[pg];W[ea];B[da];W[fa];B[ba];W[hm];B[is];W[js];B[hs];W[jr];B[ae];W[af];B[ad];W[cf];B[pl];W[pm];B[pk];W[nn];B[fm];W[fn];B[en];W[ao];B[km];W[jm];B[fk];W[do];B[eo];W[hi];B[ih];W[fj];B[dd];W[ej];B[ek];W[de];B[bg];W[bf];B[cg];W[bh];B[df];W[ag];B[dh];W[fh];B[eh];W[cg];B[fi];W[gi];B[ei];W[kk];B[kj];W[gg];B[ka];W[ja];B[kn];W[jn];B[gj];W[gk];B[fj];W[gm];B[fl];W[ap];B[aq];W[cp];B[cq];W[oh];B[oi];W[pe];B[qe];W[nd];B[sk];W[lc];B[lb])


Recomendación para: Todo aquel que quiera disfrutar del trasfondo de la partida.

Recomendación para jugadores alrededor de: Cualquiera, incluso para no jugadores.

Tamaño: 205 páginas.

Dificultad de lectura: Ninguna, es literatura.

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