jueves, 20 de octubre de 2016

McMahon o Mac Mahon

Durante mis días en Madrid mi hermano me preguntó acerca de este sistema de torneos que le parecía muy extraño, ya que su experiencia jugando en OGS le hace considerarlo como un sistema que priva automáticamente a jugadores de ganar "un trofeo" en el perfil de usuario. Comparto su visión, es imposible de negarle eso, no tienes oportunidad de ganar a menos que queden descalificados los jugadores fuertes que se apuntaron al torneo.

El sistema McMahon separa a los jugadores por categorías: fuertes y débiles. De esta forma, un jugador, pongamos que es un dan, no se enfrentará en el torneo a un kyu de doble dígito, pues ni con 9 de handicap en teoría habría posibilidades de victoria para el kyu. El dan se enfrentará a otros danes y algunos 1-5kyu puede ser, para ver quien es el más fuerte del torneo, mientras que el jugador kyu de doble dígito (pongamos que 10kyu), se enfrentará entre 5-15kyu a lo largo del torneo.

Evitar el enfrentamiento entre los jugadores débiles y fuertes tiene el objetivo de evitar que se produzcan partidas con resultados conocidos previamente, no existen los milagros en este juego y menos en un torneo donde todos quieren dar lo mejor de sí.

Existe otro tipo de torneo muy utilizado en numerosos juegos (creo que todos los torneos de warhammer que acudí lo usaban), el más conocido por todo el mundo: el sistema suizo. Ese sistema para jugar go si no hay muchos jugadores para establecer McMahon, está interesante, pero cuando hay un gran número de jugadores aunque dé en la teoría la oportunidad de ganar a cualquiera, hace que se requieran más rondas para decidir el ganador. Es sencillo, si hay 40 jugadores, se enfrentan en la 1º ronda el 1º con el 21º, 2º-22º,... hasta llegar a 20º-40º. En la 2º ronda, tendríamos 20 jugadores con 10 puntos, que pasarían a reducirse 10, en la 3º ronda ya serían 5 con 2 victorias... en la 5º ronda, sería donde acabase decidiéndose el campeón.

Ahora bien, pensemos que en vez de 40, son 60 jugadores. Pasan a la 2º ronda con victoria 30, luego 15, 8, 4, 2. Sería en la 6º ronda donde se sabría quien es el ganador de forma clara. Si se aplicara las reglas de McMahon la primera ronda, que tiende a ser una verdadera carnicería cuando se juega con sistema suizo al hacer enfrentar a un jugador muy fuerte con alguien bastante más débil (a menos que el nivel del torneo no sea muy disparejo, en el último iberoamericano por internet gané mi primera ronda yo pero gracias también a que regresaba muy cansado del trabajo y el tráfico mi oponente y no teníamos una distancia tan absoluta como para que su cansancio no fuera un handicap a mi favor), se evita de jugar para que todos los jugadores tengan desde la teoría, la posibilidad de jugar contra alguien cercano a su nivel que ayudará a ponerse a prueba y mejorar en el juego y en el ranking.

¿Ventajas? En presencial se disfruta y se recompensa también el número de victorias en las dos categorías que suelen hacerse de nivel (sólo una vez presencie que se hiciera 3 niveles) por lo que la competitividad por ganar seguirá activa en todas las partidas al 100%. Si eres un jugador de los que está en el grupo de los fuertes, pues no debe de preocupar mucho que se use un sistema de reglas u otro, sólo si eres del grupo débil si se siente una especie de discriminación, pero que en torneos físicos no es real (lo digo por mi experiencia) ya que se premia también a los mejores jugadores de la categoría débil por ganar sus partidas, no serán los ganadores del torneo y por tanto no reciben dicha recompensa, pero se les premia por haber sido los mejores de la categoría. Mientras tanto, en los torneos con dichas reglas que se hacen en OGS, se está fomentando la idea de ser un sistema discriminatorio con los jugadores débiles, ya que además de privarles de poder llevarse el trofeo a su perfil, les impide cruzarse con jugadores fuertes con los que aprender, aunque sea recibiendo una paliza sin comentarios.

Ya que las dudas de la funcionalidad/utilidad del McMahon no son únicas de mi hermano, incluso yo también pasé por ellas, considero que para no hacer mala sangre bastará con cambiar el chip de la motivación de jugar un torneo en OGS. Yo me inscribo porque encuentras más seriedad en las partidas que en partidas amistosas, surgen nuevas partidas al acabar rondas y trato de participar sin rechazar tajantemente algunas reglas, aunque reconozco que los McMahon sin partidas simultáneas no me gustan nada, pero sólo porque son sin partidas simultáneas. Y otra dato muy importante a tener en cuenta con los torneos de OGS: hay que darse tiempo para inscribirse y no apuntarse sistemáticamente a todos, sino sucederá de que juegas siempre con los mismos jugadores en los torneos y, al menos a mí, no me gusta esa endogamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario