domingo, 16 de octubre de 2016

Lección en Madrid

He estado de jueves a jueves en la capital y no dudé en acercarme al club de go de Madrid, Nam-ban, a jugar el jueves que llegué y el lunes (el viernes me entretuve y ya no me dio tiempo a llegar).

El jueves disfrute de dos partidas con alguien de mi nivel y el lunes jugué una partida con nueve piedras de handicap contra Miguel Ángel. Muy útil, he aprendido en cuanto a "jugadas" extrañas como a pensar la utilidad de mis jugadas después de algunos movimientos. Admito que me ha estado pasando que consideraba buena alguna jugadas que yo hacía en algunas formas porque nadie me presionaba, en el momento que alguien te presiona y te explica al acabar la partida aprendes que era mala y castigable.


Salió un joseki que más o menos hice bien, como que las 8 primeras jugadas fueron normales y respondí bien. Como ya sabéis muchos, yo defiendo a ultranza el practicar josekis con Josekifarm y juraría que este nunca antes me había salido (ante Q17 yo suelo responder R17 pero como es una partida donde iba aprender y sabía que P17 no estaría mal, pues me decidí a practicar que si algo hago mal, luego me lo explicarán con detalle, como pasó). El interés de este desarrollo era aprovechar las piedras de handicap.


Y yo pensé "hágase la pared" para sacar ventaja. Y se produjeron las siguientes jugadas. Parece muy interesante, pero está mal. No hay territorio (más adelante fue salvajemente violado/reducido ese área).
El error se encuentra desde la primera jugada, había que haber defendido la esquina. Es muy grande y era sente. Genera una influencia más sólida y se apropia de la esquina, ya que más adelante negro podrá jugar en b y en el peor de los casos, si negro perdiera el sente del tablero y blanco le cortara en a, no sería grave ya que la influencia se mantendría. Pero ojo, no es un desarrollo inmediato, hay cosas más grandes en el tablero para que uno de los dos jugadores se decida por cortar o defender la esquina,








PD: Próximamente voy a explorar y comentar apps y chismes para usar desde windows... ha llegado a mí un ordenador con windows y se me han iluminado los ojos: jugaré en tygem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario