sábado, 20 de febrero de 2016

Erase una vez: Salamanca

Hace muchos años, allá por el año 2000, hubo un torneo de Go en Salamanca. Ese torneo tenía la categoría de Open, no fue una cosa menor. No hubo jugadores salmantinos, no existía nivel, pero si se hicieron actividades para promocionar el go entre los charros como dar lecciones y traer material que todavía perdura, al menos los fondos bibliográficos (desconozco si trajeron set de juegos) que he comentado por aquí.

El torneo se dio en el Centro Cultural Hispano Japonés, para los ajenos puedo resumir su función como un instituto dedicado a la investigación y establecer lazos de relación entre ambas culturas, además de ofrecer clases de español para extranjeros.

Descubrí  que hubo este torneo de forma un tanto misteriosa, un conocido me dijo "yo juego go y estuve cuando se hizo el torneo en Salamanca, hubo conferencias". Tras preguntar a un miembro de la AEGO, me dijo que en el año 2000 ponía en las actas que se hizo un torneo y tras indagar un poco tratando de buscar en los medios locales la repercusión, que se decía que tuvo, me encontré con esas dos imágenes (muy jodidas de conseguir digitalmente, pensé que iba acabar teniendo que recurrir a una hemeroteca física para conseguir dar con ellas).

En cuanto a la información de jugadores, la conseguí a través de la E.G.D., lugar donde si hubiera sido más espabilado en un principio podría haber descubierto que hubo el torneo:
http://www.europeangodatabase.eu/EGD/Tournament_Card.php?&key=T001208A

Quien sabe si algún día, vuelve a haber otro torneo en esta ciudad. Tengo pendiente ir a averiguar más al CCHJ, aunque parece una misión difícil porque al menos en su web no dan información de aquellos años y encontrar a alguien que me pueda informar parece una tarea más que difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario