domingo, 6 de septiembre de 2015

Un año de blogspot

Hoy hace un año que comencé a escribir el blogspot (llegué a dudar originalmente donde hacerla, si que fuese blogspot o wordpress y estuve experimentando unos pocos días). Estaba de nuevo en mi país, aislado y amistades, en lo que el mundo del go se refiere (en aquellas fechas todavía no llegaba mi amigo y compañero de clase chino a Salamanca, por lo que no tenía con quien jugar en físico). No tenía las conversaciones y partidas diarias (se descansaba los fines de semana y a veces ni eso porque jugábamos por internet entre nosotros o con cualquiera que hubiera en KGS). Sólo tenía internet para leer, escribirme con algunos amigos y echar alguna partida y las conversaciones en el pulpo, zona de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ya no las podía tener ni retransmitidas. Aquellos proverbios y frases como "la chacalera" (para aquellas jugadas que quieren marearte, no llegan a ser hametes ni tesujis, es un tipo), "yo no dije que estuviese vivo, dije está vivo porque te tocaba jugar a ti", "el autoatari" (Nakaro Yasuhiro sabe también de que hablo), "el ko que no es ko", etc, ya no las escucho ni las repito más que por escrito algunas veces.

Llegué a encontrar jugadores en mi ciudad, justo hoy nos vamos a reunir para debatir el futuro del "club de go de Salamanca" (en mi pequeña autodescripción lo menciono) porque es posible que yo el próximo año me vuelva a ir de la ciudad para hacer un master, posiblemente a Madrid. Pero no nos conocimos hasta marzo de este año creo (sé que fue un mes de inicios de la primavera porque quedábamos a las 17:30 y no protesté, porque luego vinieron los domingos de calor llegando al verano y como vivo del otro lado del río de la ciudad y cruzar un puente era un suplicio), por lo que poca vida pudimos hacer juntos, pero eso no me impide decir que son unos compañeros impresionantes y hayamos mejorado de forma colectiva todos algo.

Pero bueno, esto ya fue creado y aunque ya podía tener en mi vida hablar de go, aunque fuese una vez por semana, no lo dejé y hoy ya hace el primer año y quería desafiar a los lectores que llegan a resolver unos "pocos" tsumegos, los hay de todas las dificultades. En todos juega negro y son independientes, por minimizar el espacio y las imágenes los fui poniendo en un mismo goban. Aunque pedí que se me enviasen tsumegos que compartir, sólo 2 personas cumplieron, una me puso un problema espacial (como encajarías 9 grupos de piedras en un tablero de 9x9, dejando sólo como intersecciones libres las que mantienen separadas los "grupos", podéis intentarlo, pero no es un tsumego propiamente dicho) y otro me dijo que sacase algún problema del libro Igo Hatsuyoron, un clásico de tsumegos como Gokyo Shumyo, pero mucho más dífiles y como no me encontré nada apto para mí, pues ignoré esa recomendación (compréndelo panteon, cuando sepa hacerlos o los haya estudiado podré ponerlos). Algunos son de yose, otros de tesuji y otros de vida y muerte. A ver si encontráis las soluciones:








No hay comentarios:

Publicar un comentario