sábado, 25 de julio de 2015

Escaleras: Amor y Odio

Participo en el 6º Torneo Nacional de Go por Internet (mexicano) y en la partida de la primera ronda, nos ha acontecido una escalera un tanto loca, de esas con las que se experimenta una relación de Amor y Odio: Amor si la lees bien y todo sale como pensaste y Odio si la leíste mal. En esta ocasión, para mí ha sido mal y hasta pocos movimientos antes no me di cuenta (más bien poco después de desviar me di cuenta que fallaba).

La escalera se produjo al rato de intentar "sacar" una piedra que fue pinzada para reducir moyo y atacar, 

Hasta aquí es fácil es leer la escalera. Choca antes con la piedra negra que Q9, o el movimiento que en la anterior imagen aparece con el número 30 y se produce un desvío. Por la tensión de la partida, hay que añadir que tuvimos problemas para jugarla en el plazo de la 1º ronda, y las horas que eran (pasadas las 4 de la mañana para mí), posiblemente son excusas baratas que no perdonan el error de lectura tan grave que hice porque hasta unos pocos movimientos antes, como unos 12 movimientos de llegar a comprobar que fallaba la escalera, no me di cuenta que la perdía.
Y es que la piedra blanca de K17 cortaba la escalera y decidía finalmente toda la secuencia a favor de blanco. Y la verdad que hasta que no hice N13, no me di cuenta de que iba a perder, pero ya era demasiado tarde y continué a pesar de la futura tragedia, no fuera a ser que me equivocara y porque ya darse cuenta de perder la escalera era igual que perder la partida.

La verdad que viendo ahora todo, parece un gran error. No es una escalera difícil, me cae como una lápida el proverbio "Si no sabes leer una escalera, no juegues go".

No hay comentarios:

Publicar un comentario