viernes, 17 de abril de 2015

Tsumegos de Get strong at Tesuji

Sin duda es el mejor libro que tengo de tsumegos, ya os hablé de él casi cuando lo comencé y he señalado algunos tsumegos que me han gustado para compartirlos aquí. Son los más ingeniosos o que me han parecido graciosos por lo que se pide y como se consigue llegar a la secuencia aceptada. Para evitar que veáis la solución, me callaré el número del problema hasta publicar la solución. En todos los problemas negro comienza.


En este problema hay que evitar que blanco corte a las piedras negras, como las corten ya sabéis que la figura L muere (L+1 vive dependiendo quien tenga sente y L+2 está vivo). Por lo que bueno, para no morir hay que conectarse y no vale D2:



En este tsumego, más sencillo que el anterior, negro ha de conseguir dar con el movimiento más fuerte, el mejor... o lo que es lo mismo, hay que hallar el movimiento de tesuji. Y tras ello, seguir la secuencia aceptada


Otro problema sencillito, casi hay que reconocer este tesuji de memoria de tantas veces que se llega a dar. Si no llegáis a ver la solución, leer las posibles jugadas que se pueden hacer, que tampoco son muchas, para encontrar su solución.



Este problema es de los más bonitos, tal vez de los más difíciles que hoy pongo. Negro debe de rescatar sus 3 piedras que hacen un triángulo vacío.

Un problema de final de juego en el cual hay que hacer las mejores jugadas de yose. Básicamente hay que conseguir reducir puntos, matar no se va a llegar a matar porque para ello blanco tiene que jugar muy arriesgado, cosa que no le conviene porque es un problema de fin de juego y arriesgar muchos puntos por no dejarse reducir es una locura (pensar que en en una partida real no arriesgaríais)


 Y bueno... ¿qué os parecen estos 5 problemas? La verdad es que son divertidos. Sin duda, Get Strong at Tesuji es un libro muy recomendado hasta estar por encima de 5 kyu.

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